jueves, 25 de septiembre de 2008

Erwin Wurm, el escultor

Dentro del arte contemporáneo nos topamos con un artista qie tiene un gran sentido del humor y nos revela en sus fotografias lo fantastico que puede ser permanecer un minuto inmovil a partir de una serie de instrucciones o bocetos para realizarla que seran registrados con la camara y conceptualmente se convierten en "esculturas".
El trabajo de Wurm me parece muy interesante y cargado de originalidad creo que es de los artistas contemporáneos que trabaja con lo mas cercano y creativamente posible sobre la cultura de nuestra epoca, sobre lo social, sobre lo contrario a lo convencional de nuestras acciones dentro de la rutina.
es importante mencionarlo y para mi una influencia importante que me servira para fundamentar mi trabajo que pretendo realizar, les dejo un texto de una revista de arte contemporaneo.

Fragmento de la revista "EXIT" un texto de Rosa Olivares
Este no es un texto de un minuto



Erwin Wurm, Untitled, Palmers series, 1997

Parece cada vez más fácil: escribes unas instrucciones (mantente a la pata coja con una escoba bajo el brazo y un plátano en la boca durante un minuto sin caerte; sujeta el cuerpo sobre bolas de goma durante un minuto sin tocar el suelo…) y ya tienes una escultura viva, ¿es una escultura o es una performance? Pero, si el galerista o su asistente te hace una foto durante ese minuto de inestabilidad artística, ya tienes una foto, que si se la envías al artista (y pagas una mínima tarifa, en torno a los 100 euros) te la devolverá firmada y ya tienes una obra de arte, un Wurm. ¿Parece fácil? En esos momentos quien esto escribe desearía ser artista y hacer un texto de un minuto; por ejemplo que cada lector escribiera algo y con todos los textos hacer un catálogo. Aunque seguramente todos los lectores querrían tener un texto que se pudiera leer en un sólo minuto. En cualquier caso, sería maravilloso hacer un texto en un minuto. Pero es mucho más difícil de lo que uno se puede imaginar. Hace falta algo que la mayoría, que yo, no tengo. Tal vez ser original, ser brillante, ser un artista.

Con el trabajo de Wurm llegamos a un punto reconocible en la apreciación artística: parece tan fácil que se puede pensar que realmente es fácil, simple. Como gran parte de la abstracción, como gran parte de la historia del conceptual, como prácticamente todo el performance, como la mayoría de la fotografía actual…. Como todo lo que pocos saben realmente hacer. La dificultad de la creación no está solamente en la manufactura, y eso es algo que ya hemos aprendido hace tiempo. La gran dificultad está en las ideas, en conseguir hacer algo más, dar un paso aunque sea pequeño y ni siquiera necesariamente hacia delante, con darlo hacia algún sitio ya vale. Algo tan sencillo y que, sin embargo, tan pocos dan.


Erwin Wurm, Instrucciones para la holganazería, 2001 échate una siesta en el baño de la oficina

Uno de estos personajes que viven en el arte como si estuvieran en un continuo movimiento, investigando, utilizando todo lo que encuentran y consiguiendo que todo lo que tocan se impregne automáticamente de su estilo y personalidad es Erwin Wurm. Si el mismo se define como escultor, para los teóricos y críticos su trabajo podría incluirse en el arte conceptual y especialmente en la performance, aunque lo que el público conoce de su trabajo es en su gran mayoría fotografías, algún vídeo y rara vez bocetos o dibujos explicativos. Es el pensamiento y no solamente la acción lo que origina el trabajo de Wurm, la idea de analizar la duración del tiempo artístico, la sensación de dónde empieza y dónde termina una forma artística. No cabe duda de que su obra performativa tiene unos orígenes muy claros y que en el conceptual está el origen directo de su trabajo. "Mi exploración de la línea divisoria entre la escultura y el peformance me ha ayudado a ampliar aún más mi concepto flexible de lo que es una escultura. La ejecución y el resultado de las One Minute Sculptures (esculturas de un minuto) es un producto típico de mi concepto: la posibilidad de probar esculturas en pensamiento y acción y, en caso necesario, reproducirlas siguiendo instrucciones escritas o dibujadas".


Erwin Wurm, Instrucciones para ser politicamente incorrecto,looking for a bomb

Los límites de los lenguajes artísticos se están borrando a gran velocidad. Naturalmente, esto no es una obligación y cada cual puede hacer lo que quiera y además no hacer otra cosa. Pero la realidad es que hoy cuando hablamos de pintura o de fotografía, de escultura o de performance o de vídeo, hay un terreno común cada vez más amplio. Es cierto que las características de cada uno de estos lenguajes son muy peculiares y diferentes a los otros, pero también es cierto que algunos artistas singulares consiguen transitar de un territorio a otro sin alterar sus conceptos, enriqueciendo su propio vocabulario y desarrollando cada uno de los campos de una forma muy especial e innovadora. También es cierto que cada vez más se desarrolla un territorio común para todos estos lenguajes de origen diferente, de características diversas pero que cada día se alimentan de las mismas y comunes fuentes. El trabajo de Wurm, a pesar de su aparente sencillez y de su supuesta falta de cuidado formal reúne una gran cantidad de pistas para entender el arte actual. Tiene en su propia estructura elementos de tradiciones plásticas centradas en la modernidad y contemporaneidad, alimentándolas y desarrollándolas desde planteamientos actuales en los que la introducción de la fotografía y el vídeo son sólo dos aspectos más entre otros muchos.


Erwin Wurm, escultura de un minuto


Erwin Wurm, Fuck the 3rd world, series Instructions on how to be politically incorrect, 2003

Posiblemente la influencia directa más evidente se puede encontrar en el trabajo de Franz Erhard Walter, a quien le dedica una pieza en su habitual línea, esa que separa la seriedad del humor (Make your own Franz Erhard Walter, 2001, consiste en rodearse el cuerpo y la cabeza con una silla plegable de tela, siguiendo unas instrucciones previamente dibujadas). Pero hay que ir un poco más hacia atrás y, cómo no, llegar hasta Marcel Duchamp, sin duda el pionero, (seguido inmediatamente por otros muchos, entre ellos Man Ray e incluso Pablo Picasso), en colocar el objeto en el lugar de la escultura, sustituyéndola y expandiendo sus márgenes de una forma imprevisible, que posteriormente el readymade socializó haciéndonos creer que podía ser de todos. Algo similar está en la raíz de muchas de las obras de Wurm: la obra de arte podemos hacerla todos, sólo hace falta seguir unas simples instrucciones; a veces incluso sin instrucciones; la obra de arte se puede hacer con cualquier cosa, con basura, con ropa, con artículos domésticos, con patatas fritas y pepinillos. A la pregunta de cuánto dura una escultura, Wurm contesta que con un minuto puede ser suficiente (según el propio Wurm, "a causa de mi desconfianza hacia las formas fijas y definidas, mi obra evoca continuamente las siguientes preguntas: ¿Cuánto dura un objeto? ¿En qué momento se convierte en performance? ¿En qué momento se convierte una acción en escultura?"), a la pregunta de cuánto dura una obra de arte, la respuesta es más complicada: las esculturas de un minuto se convierten en obras estables temporalmente gracias a su conversión en fotografías. Y lo mismo sucede con el carácter performativo de sus acciones, convertidas en obras de arte objetuales por obra y arte de la técnica fotográfica y de esa necesidad que inevitablemente acompaña a la obra de arte de que su contemplación y perdurabilidad pueda ser real el mayor tiempo posible.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Visita al Rufino Tamayo exposiciòn del artista Jeff Wall



Para mi hablar de Jeff Wall es hablar de fotografia en dos categorias el documental y el cinematografico, en la exposiciòn en el museo Rufino Tamayo se encontraban las fotografias montadas en cajas de luz en gran formato y se podia apreciar cada una desde una escala tipo mural, pareciera que el espectador se encontrase en ese lugar, ademàs de este efecto que Jeff Wall llama la "fisicalidad" de la obra de arte, existen referencias de lo que hay en sus fotografias que llegan a ser demasiado profundas y nos habla de como percibimos el entorno o como se crean las imagenes, es decir al parecer obedecen al ya muerto instante desicivo ya que como he dicho sus fotos a veces son montajes o escenografias montadas por el o simplemente se encontro con una situaciòn de lo màs comun pòsible y son estricrictamente documentales, el siempre cuestiona como se crean las imagenes fotograficas y como las percibimos, de cierta manera cuando se ven las fotografias de Jeff Wall pareciera que vemos pinturas ya que presentan composiciones demasiado formales ya que el estudio antes pintura.

en este video se pueden ver algunas de las imagenes que estan en el museo.

Stephen Shore


un artista pionero de la fotografia, que declara que uno los maestros que pudo haber sido su influencia fue Walker Evans. Shore en su serie "uncommon places" nos muestra ironicamente los lugares mas comunes de Estados Unidos y empieza a tomar fotografias utilizando una camara de gran formato, sus imagenes tienen una carga estetica muy formal y son de caracter documental ya que no interviene o màs bien no manipula lo que esta retratando, y esto es importante porque ya que parte de la fotografia contemporanea trabaja bajo estas reglas formales de manipulaciòn, es decir utilizar a la camara como un medio que permita comunicar lo que el operador esta observando fijandolo en una imagen que perdurara por mucho tiempo.